viviendas

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, había planteado realizar 4.000 casas por año para llegar a 16.000 al final de su gestión. Este número ya se superó y San Juan cuenta con más de 6.000 viviendas construidas.

Según Uñac, “cuando abrimos las sesiones ordinarias anunciaba que la Provincia debe construir 4.000 viviendas anuales para poder bajar el déficit, eso implica entre 15 y 16 mil en el período que me ocupa. Hemos superado esa cifra”.

Además, agregó que “históricamente había años que se construían 500 y 600 viviendas distribuidas como se podía en los diferentes departamentos, pero así no íbamos a terminar nunca más con el déficit habitacional. Pero aún con 6.400 viviendas es muy probables que nos cueste muchísimo terminar con este déficit”.

Por su parte, el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Martín Juncosa expresó que «tenemos en ejecución más de 6.000 viviendas, y tenemos varios barrios por entregar, tenemos en Jáchal, en Sarmiento, hemos entregado en Chimbas, vamos dando inicio a otras obras, hemos licitado las obras de cloacas de Rawson y Pocito, y para el año que viene tenemos más de 4.000 viviendas previstas”.

La inversión de las más de 6.000 casas será de aproximadamente 1.200 millones de pesos, los cuales se financiarán con fondos provinciales y nacionales. “Siempre la Provincia aporta fondos, en los planes federales pone un poco o bastante de acuerdo al programa y hay otros barrios que son 100% asistencia provincial. Ahora la Nación nos obliga a aportar el 33% de todos los proyectos y ellos ponen el 33. Es decir, del monto total de vivienda, infraestructura, de todo lo que involucra el proyecto”, dijo Juncosa. Así, 2 de cada 3 viviendas en San Juan se estarían construyendo con fondos provinciales. “Teóricamente es así, pasa que a veces los montos de ellos quedan desfasados con el tiempo y la Provincia tiene que poner y hay proyectos en los que pone 50 o 55 por ciento”.

Para las 4.000 que se realizarán en 2017 se calcula una inversión de unos 2.800 millones de pesos, con planificación plurianual.

Fuente: Tiempo de San Juan