EXO, empresa de tecnología nacional, presenta su nueva división Exolinked para dar brindar soluciones a un mundo y objetos cada vez más conectados.
Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) describe la capacidad de interconectar objetos cotidianos o dispositivos con Internet. El mundo físico y la naturaleza estarán interconectados, permitiendo sacar provecho de objetos y lograr beneficios tanto para la cotidianeidad del hogar como para los servicios y sistemas públicos y privados.
La plataforma IoT Exolinked brinda inteligencia para el hogar, las empresas, los municipios y los individuos. Se trata de un conjunto de componentes de hardware, software y servicios de consultoría, implementación y mantenimiento que permite la interconexión de dispositivos que transmiten datos confiables para su análisis y control, permitiendo el rápido desarrollo de proyectos y soluciones.
EXO ofrece desde soluciones para el hogar, hasta sistemas de gran tamaño para todo el mercado. Mediante diversos sensores y actuadores que se instalan en un hogar, una empresa o una ciudad se conectan e interactúan con el dispositivo multiprotocolo por cable o red inalámbrica.
“IoT puede conectar un electrodoméstico del hogar para facilitar las tareas, profundizar más la inteligencia aplicada actualmente en el terreno de la salud y la medicina, y mejorar el aprovechamiento de recursos naturales, la gestión de las ciudades y la manera de hacer negocios”, dijo el Ing. Daniel Gallego, gerente comercial Sistemas Inteligentes – EXO S.A.
Los Gateways Exolinked con tecnología Intel permiten colectar datos de sensores y otros dispositivos dentro de una red, procesar la información, enviar datos a otros servidores, y comandar actuadores remotamente.
A su vez, esta conexión posee una locación en un servidor de eventos, aloja todo lo que corresponde a la información de los sensores y los actuadores, y luego las personas lo controlan desde una PC o un smartphone, recopilando esa información.
“Nosotros ponemos a disposición la tecnología, el conocimiento y la experiencia para encontrar en Internet de las Cosas, implementaciones rápidas, fáciles y seguras que permitan mejorar la calidad de vida, el ahorro de recursos y la optimización de los procesos y sistemas”, señaló el ejecutivo.
Algunas aplicaciones
Hogar: sistemas de monitoreo mediante cámaras
Sistemas de alarmas domiciliarias
Sensores de escape de gas
Encendido remoto de luces
Botones de pánico domiciliarios.
Ciudades:
Monitoreo de niveles de contaminación.
Botón de pánico en la vía pública.
Manejo eficiente de tráfico y autopistas.
Estacionamientos inteligentes.
Iluminación activa.
Administración de residuos.
Infraestructura:
Alerta temprana de inundaciones
Monitoreo de agua potable
Estaciones meterológica.
Control de cadenas de frío.
Trazabilidad de viene y vehículos.