¿Qué debe tenerse en cuenta en el momento de organizar una oficina que sea funcional y placentera para trabajar? La estructura, la iluminación, la disposición de la planta; la ubicación de los puestos de trabajo y oficinas; la tecnología y su ubicación; los colores; las formas del mobiliario y su ubicación. Algunos de los aspectos que el Feng shui recomienda evaluar para que el espacio sea saludable y armónico.
¿Qué debe tenerse en cuenta en el momento de organizar una oficina que sea funcional y placentera para trabajar?
En el trabajo, el ambiente físico está constituido por un conjunto de factores que hacen que el lugar sea saludable o no: la estructura, la iluminación, la disposición de la planta; la ubicación de los puestos de trabajo y oficinas; la tecnología y su ubicación; los colores; las formas del mobiliario y su ubicación. También lo son, los vínculos personales y las intenciones que cada individuo tiene.
En cuanto a la estructura, la oficina debe ser cuadrada o rectangular preferentemente; el plano del edificio o planta también es importante que siga esta configuración.
Teniendo en cuenta lo general: es importante que tanto los ambientes como los colores, los materiales, el mobiliario, las formas, la ubicación de los objetos decorativos, los aromas estén en equilibrio con el ciclo de la naturaleza en los que los elementos tienen una adecuada relación (tierra, madera, agua, metal, fuego).
En cuanto a la ubicación de los ambientes principales (oficina de presidente, directores, gerentes, salas de reuniones, recepción) como los puestos de trabajo estén bien orientados. La oficina del dueño debe estar lejos de la puerta de entrada.
La caja fuerte también tiene una ubicación especial según la fecha de nacimiento del dueño del negocio o de quien maneja el dinero.
En cuanto a la ubicación del escritorio, la computadora, el teléfono; es importante orientarlos de acuerdo a las orientaciones favorables de cada persona; se obtienen a través de su fecha de nacimiento.
La ubicación de los puestos de trabajo y de cada persona.
La altura y forma de las mesadas.
La ubicación de los baños, es importante que no estén dentro de las oficinas gerenciales.
Los aromas. Los portarretratos, fotos, cuadros; también tienen que ser ubicados siguiendo el asesoramiento de un fengshuista profesional.
Es de vital importancia que los ambientes estén ventilados; mantener la oficina limpia y ordenada. El desorden excesivo en la oficina crea confusión y por lo tanto hay falta de armonía y prosperidad.
También el feng shui recomienda que la identidad de la empresa y sus elementos de comunicación, el isologo, logo; tengan los colores y las medidas favorables según el feng shui y adecuados al tipo de actividad en relación a los elementos de la naturaleza.
Además hay una serie de símbolos y objetos para proteger puertas, escritorios, atraer abundancia, evitar juicio y demás.
María Jorgelina Silva Ortíz
Tantiem Wellness Feng shui
Fengshuista profesional, jorgelinas@tantiemwellness.com.ar