Disfrutar de la naturaleza en estado puro generalmente implicaba renunciar a ciertas comodidades. El lujo estaba asociado a hoteles convencionales y lo rústico era el precio a pagar por convivir con lo natural. Una nueva tendencia en el diseño de alojamientos fusiona el espíritu de un campamento con los lujos de un hotel cinco estrellas. Ya son varios los hoteles que se engloban dentro de esta línea Glamping (glamorous camping).
Disfrutar de un camping es una experiencia que no puede quedar sólo en el baúl de los recuerdos como parte de la adolescencia. La bolsa de dormir, la carpa, el campo y las fogatas son elementos que siguen generando adeptos y que, aunque no lo creamos, son parte de una tendencia a la que se suman cada vez más viajeros con poder adquisitivo, bajo una modalidad muy especial conocida como glamping (glamurous camping).
¿Qué es esto? Se trata de convivir con la naturaleza, pero con los detalles de un hotel de lujo: un camping cinco estrellas. Glamour y camping, todo en uno.
En los glampings hay temperatura acondicionada, conexiones para iPhone, Wi- Fi, spa, amplias carpas con camas tamaño king size e incluso tiendas que se pueden reubicar según los movimientos migratorios de los animales.
Entre los destinos para vivir una de estas experiencias encontramos parajes maravillosos.
¿Por qué los viajeros y turistas eligen alojarse en estos lugares?
· Se puede sentir la naturaleza en estado puro, acampar al aire libre y en parajes solitarios pero con los detalles de un hotel de lujo. Y disfrutar la naturaleza sin renunciar al nivel de comodidades al que se está acostumbrado.
· Se puede estar inmerso en parajes libres de turistas y de construcciones de ladrillo.
· Se contribuye con el ecoturismo al visitar parajes auténticos a los que de otra manera no podría llegarse.
· Es ideal para los viajes en familia: une el espíritu de aventura, el contacto con la naturaleza y un servicio excelente.
· Los campamentos tienen un máximo de seis huéspedes, por lo que se disfruta de exclusividad total.
Algunos ejemplos de campings glamorosos que ya ofrecen estas comodidades y son líderes en este nicho.
Aman-i-Khas Resort
Está en Rajastán, India y abre de octubre a abril, que es la mejor época para avistamientos de animales salvajes como tigres.
Se trata de un conjunto de 10 tiendas de lujo, dentro del Parque Nacional de Ranthambore. Cada una está climatizada y decorada estilo Moghul, es decir, evocando los espléndidos viajes que realizaban los Emperadores y sus séquitos, durante las estaciones que cazaban.
Las instalaciones cuentan con un area de fogata, una piscina, un jardín orgánico y un spa. Éste se trata de una tienda dentro de la cual puedes someterte a faciales, masajes y tratamientos para los pies, diseñados para revitalizarte. También tiene un area para practicar yoga y meditación.
Una de las actividades favoritas al aire libre en este campamento, es el avistamiento de aves, ya que unas 350 especies viven en los alrededores.
Damaraland Camp
Está ubicado en un paraje natural de Namibia, donde se divisan elefantes, guepardos y búfalos negros
Este campamento de lujo tiene una sensacional vista a los valles y picos de las montañas Brandberg.
Damaraland Camp recibió el premio Tomorrow Conservancy de turismo WTTC 2005, por su tipo de construcción, que incorpora tecnología de punta con métodos tradicionales de la zona.
Otra característica peculiar de este campamento es que parte de su administración se lleva a cabo por una comunidad local, lo que le da un dinamismo y personalidad única.
Además de las espaciosas habitaciones, también se puede disfrutar del salón-restaurante-bar al aire libre, que se complementa con un área para hacer fogatas y una piscina, que está abierta incluso de noche, para contemplar las estrellas mientras uno se relaja dentro del agua templada.
También hay actividades de senderismo y paseos en vehículos alrededor del río Huab.
Khwai River Lodge
Este hotel-safari está situado en la reserva natural de Moremi en Bostwana, África.
Khwai River Lodge está diseñado para que conectarse al cien por ciento con el ambiente que rodea sus instalaciones.
Sus elegantes tiendas tienen los clásicos techos africanos de madera y paja, camas con dosel y mosquitera, aire acondicionado, baño privado, terraza, minibar y caja fuerte. Además, están emplazadas sobre altas plataformas de madera, para estar a salvo de los animales y al mismo tiempo contemplar sus hábitos de comportamiento. También son perfectas para disfrutar de una cena gourmet.
Khwai River Lodge también cuenta con un spa donde terapeutas que dominan el conocimiento de técnicas ancestrales africanas, brindan un momento de absoluta relajación, mientras se puede observar el sol ponerse, al lado de un antílope o un hipopótamo.
Más información:
Clayoquot Wilderness Resort
Este hotel está dentro de una zona catalogada como reserva de la biósfera, en Vancouver, Canadá.
Para llegar a las instalaciones del Clayoquot Wilderness Resort, se debe tomar un avión privado desde Vancouver o un bote desde Tofino.
Las instalaciones son 20 cabañas-tiendas de lujo con todas las comodidades y decoración de estilo safari.
Más información:
Fuente: