Según el Informe Construya de Septiembre de 2011 la inversión en el rubro hotelero presenta inmejorables perspectivas de crecimiento, siendo la Argentina uno de los países de Latinoamérica que se destaca, junto a Colombia y Perú, entre otros.

 

Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Chile ofrecen grandes oportunidades en el rubro hotelero para los inversores internacionales, frente a la recesión de Europa y Estados Unidos.


“Argentina se convirtió en 2010 en el principal receptor turístico de la región, superando incluso a Brasil, con 5,3 millones de turistas, el doble de lo recibido en 2002. Esos números crecerán a 8 millones en 2016 y 10 en 2020, según nuestras estimaciones”, comentó Arturo García Rosa, director de HVS South América en la Expo Real Estate Argentina 2011 que tuvo lugar en el Hilton el pasado 1 y 2 de setiembre. 


Añadió que “el segmento denominado Selected Services, hoteles de 3 o 4  estrellas, es el de mayor proyección a futuro, a tal punto que las distintas marcas internacionales como  Ibis de Accor, Garden Inn de Hilton, Holiday Inn de InterContinental, Fairfield Inn de Marriott, entre otras, son las que están enfocadas en ese sentido. En tanto en los de  4 y 5 estrellas, se consolidan los proyectos mixtos siguiendo las fórmulas probadas en Estados Unidos, Europa y Asia.


Aseguró García  Rosa que “al respecto, Argentina tiene enormes posibilidades de crecimiento dado que otras plazas más pequeñas reflejan realidades concretas y proyectos de gran nivel”.


Los desarrolladores inmobiliarios de Brasil, Colombia y Perú, han incorporado los hoteles a su tradicional portafolio de residencias y oficinas; los de Argentina “   deberán  hacerlo antes que lo hagan los inversores internacionales”, enfatizó. 

Eduardo Rodríguez Suárez, gerente de desarrollo e inversión de ACCOR para Argentina, Paraguay y Uruguay, detalló que  “En el futuro, hay que analizar ciudades secundarias de más de 150.000 habitantes con intenso flujo de negocios como Buenos Aires (CABA), Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, y Neuquén; y los destinos turísticos más importantes: Cataratas del Iguazú, Bariloche, Ushuaia, Salta, Mendoza, Mar del Plata, y Calafate”.


Marcelo Macagno, director de Innvest Developments SA, subrayó que el crecimiento del turismo en nuestro país se puede verificar por la cantidad de visitas, nivel de gasto diario, y tiempo de estadía promedio y “hay espacio para crecer de manera significativa, sólo hay que tener en cuenta que Argentina tiene un techo de tarifas que no permite desarrollar hoteles de gran lujo’.

Francisco Cefalu, Director de Desarrollo para Sudamérica de HiltonWorldwide, aseguró que Hilton es  la cadena hotelera con mayor crecimiento a nivel mundial: más de 3700 hoteles (en 81 países), con más de 590.000 habitaciones, y 800 hoteles en construcción.

Patricio Fuks, presidente de Fën Hoteles, explicó la historia y evolución de esta cadena de hoteles nacional iniciada en plena crisis del 2001. “Su crecimiento se debió a que nació del lado del inversor, no de fondos ni bancos, sino inversores reales de carne y hueso. Luego pusimos el acento en el diseño que es la tendencia en el mundo y creamos la cadena ‘Esplendor’, que se expandió a nivel local y regional. Nos interesa crecer en la región, en Brasil, pero miramos con atención al continente africano para seguir apostando al crecimiento de la compañía”’.

Osvaldo Chudnobsky, Director de Desarrollos para Sudamérica de Grupo Posadas, aseguró: “El  hotel ayuda a poner la marca en todo el emprendimiento (citó el caso del hotel W en Santiago de Chile). Es un edificio con vida, importantísimo para un desarrollo mixto, en tanto que las oficinas son un generador de demanda directo, inmediato, permanente. Los Shopping Centers: aportan atracción y se benefician con los huéspedes del hotel; las residencias  generan menos demanda y consumo para los hoteles.

 

Fuente: Informe Construya Septiembre 2011.