El Centro Metropolitano de Diseño se abre como espacio muestral con la exposición “Héroes Marginales” del diseñador brasilero Rico Lins. Podrá visitarse hasta el 2 de agosto en las terrazas del CMD.
La muestra propone explorar los lenguajes visuales, el uso de tecnologías híbridas y las acciones de preservación del patrimonio gráfico brasilero, memoria e identidad.
“Héroes Marginales” investiga este abordaje partiendo del cartel, expandiendo y recontextualizando su sintaxis, su lenguaje y técnica de producción. Producidos en serie, cada uno es, no obstante, una pieza única en la cual, a pesar del planeamiento proyectual, el resultado es randómico, empírico, imprevisible.
La instalación “Héroes Marginales” fue concebida inicialmente como parte integrante de la exposición “From the Margin to the Edge”, inaugurada en la Somerset House de Londres (de julio a septiembre del 2012). La obra está compuesta por una serie de carteles en técnica mixta, resultantes de un proceso híbrido que combina tipografía tradicional con letras de madera y carimbos de caucho sobre impresiones digitales de gran formato.
Mezclando retratos oriundos de un planteo de héroes y marginales, se cría una malla vibrante de fotos pixeladas y tinta borrada, palabra e imagen, collage y grid. Al mismo tiempo, es una obra de alto concepto y baja impresión. Como instalación cuestiona nociones sedimentadas sobre la relación entre la calle y la galería, lo interno y lo externo… ¿Cuál legitima al otro?
RICO LINS
Oriundo de Brasil, sus trabajos, acompañan a la cultura de este país. Esto se puede ver en proyectos como Tropicalia ou Panis et Circencis, o la identidad del centro Goethe SP. Referente de una generación del diseño brasilero, maestro de la School of Visual Arts de New York, y el IED San Pablo. Abanderado del diseño «analógico» donde se desempeña como propulsor.
“Volver al Oficio” Ciclo de talleres
En el marco de la muestra Héroes Marginales se dictarán en el edificio del CMD diversos talleres curados por el colectivo TRIMARCHI que remitirán desde sus contenidos al concepto de “volver al oficio”.
La propuesta es reflexionar sobre este diálogo actual entre el oficio gráfico tradicional y las nuevas tecnologías.
El desencanto con los oficios deriva de una sobrestimación de la era digital. Al comprobar que la era digital no llega a saciar nuestra búsqueda en el campo visual, nos damos cuenta que mucho de lo que buscamos aun se encuentra en los oficios de nuestros pasados.
El fin de este proyecto es despertar esta inquietud de revalorización del oficio en la nueva generación de nativos digitales.
Fuente: