El puente del Bósforo es uno de los íconos de Estambul. Atravesando el canal del mismo nombre une Europa con Asia. Una firma de diseño turca ha diseñado una biblioteca-puente para rendir homenaje a este símbolo de la ciudad y posibilitar trasladarlo a los hogares.
El puente del Bósforo (o puente Bosphorus) es uno de los íconos de Estambul. Es un puente colgante que une la parte asiática con la parte europea de la ciudad de Estambul, Turquía, atravesando el canal del mismo nombre. Tiene una longitud de 1074 metros y posee seis carriles (tres de cada lado). Se encuentra suspendido a una altura de 64 metros sobre el mar.
El permiso de construcción del puente colgante del Bósforo fue concedido por el gobierno turco en el año 1950, pero no se llevó a cabo hasta 20 años más tarde, en 1970, tardando en hacerse 3 años. La construcción implicó un costo de unos 200 millones de dólares.
Este puente se ilumina mediante LEDs, por lo que se consigue un gran ahorro energético.
Naif Tasarim, una firma de diseño turca, ha creado una biblioteca puente para homenajear a este atractivo de Estambul.
Este artículo es ejemplo del excelente trabajo de Naif Tasarim, firma que se distingue por su mobiliario y sus accesorios para interior y ha sido reconocida en el Istanbul Design Week 2010.
Se trata de un mueble más decorativo que funcional aunque, por supuesto, permite almacenar y exhibir libros. Sin embargo, sus dimensiones (135 x 51 x 35) hacen que sólo se puedan guardar unas pocas obras.
La biblioteca puente de Naif Tasarim, por lo tanto, es más apropiada para decorar el ambiente y sorprender a los visitantes que para almacenar una colección de novelas o varios tomos de una enciclopedia. Puede adquirirse en color negro o en madera natural.
Los libros deben ubicarse sobre una tabla curva, que sería algo así como el piso del puente. Otros dos paneles constituyen las patas de la biblioteca y de la estructura, mientras que cinco separadores permiten ordenar las publicaciones. Por supuesto, la biblioteca cuenta con sus correspondientes barandillas.
Esta biblioteca puente es sorprendente, pero la creatividad de Naif Tasarim no se agota con ella. Sillas coloridas, bancos de curiosas formas y lámparas originales también forman parte de la oferta de la compañía que, como la biblioteca nos permitía intuir, tiene su sede en la bella ciudad de Estambul.
Más información:
Fuente: