The China State Construction Engineering, una de las empresas estatales chinas más grandes del mundo dedicada a la construcción, está interesada en invertir en obras de infraestructura en Entre Ríos. Confirmó su interés por concretar obras de riego y el enlace metropolitano Paraná-Santa Fe desde esa provincia.
Así se lo hicieron saber al gobernador, Sergio Urribarri, los representantes de The China State Construction Engineering Corporation (CSCEC) durante un reciente encuentro que se desarrolló en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires.
El mandatario propuso tres líneas de acción: obras de riego, enlace metropolitano Paraná-Santa Fe y desarrollo portuario.
Urribarri, acompañado por el ministro de Planeamiento, Juan Javier García, realizó ante los empresarios chinos una descripción detallada de la realidad de la provincia en el contexto nacional y latinoamericano, además de ponerlos al tanto de las líneas estratégicas de crecimiento para el corto, mediano y largo plazo.
El gobernador les habló de la Entre Ríos productiva, la evolución que ha tenido en estos años, los lugares que ocupa la provincia en las cadenas de valor más importantes.
«Hay cuestiones prioritarias y que tienen que ver con los sistemas de riego de agua de superficie, otros proyectos ejecutivos terminados y en elaboración, además de enlaces con otra provincia», adelantó Urribarri.
«Esta empresa, la más importante de las estatales chinas, ha hecho desarrollos en todo el mundo, y quiere empezar por Latinoamérica cooperando con Entre Ríos», resaltó el gobernador.
Con respecto a la propuesta de los empresarios Urribarri afirmó que «al dar a conocer, en condición de gobernador, cómo es la estructura provincial en materia de endeudamiento, en servicio de deuda, de posibilidades de financiar obras importantes, lo que ellos plantean es un financiamiento asegurado, en condiciones que son óptimas para nuestra provincia que, por supuesto, requieren todo un trabajo previo».
El mandatario indicó: «En nuestro caso la priorización ya está, es muy claro lo que queremos hacer en materia de obras importantes. Pero, es un camino que iniciamos hoy, lo vemos con mucha expectativa, gente seria, responsable, con un desarrollo en todo el mundo que, de solo ver algunas de las tantas cosas que han hecho en los último años uno sabe que está delante de empresarios que tienen muchísima y vasta experiencia en materia de infraestructura».
The China State Construction Engineering Corporation es la número uno en la materia en la República Popular China. Su capital es 100% estatal. La firma desarrolla, ejecuta y financia proyectos de infraestructura.
Además, ha realizado la construcción de los más importantes edificios de Pekín y cuenta con 30 subsidiarias en Medio Oriente, África y América, pero no ha ingresado a Latinoamérica.
El CSCEC tiene numerosas sucursales o filiales alrededor del mundo. Consta de cinco divisiones principales y 12 áreas de negocios tradicionales, incluidas las oficinas del grupo de ingeniería e institutos de diseño, así como su propio laboratorio de investigación nacional.
Las principales unidades de negocio del grupo son la planificación y el diseño, desarrollo de proyectos, equipos, el comercio, la construcción y gestión de instalaciones.
Fuente: