La casa donde vivió el boxeador José María Gatica ya es patrimonio de la provincia de San Luis. La vivienda construida en 1938 y adquirida por José Polanco en 1951, amigo y vecino, permanece prácticamente intacta, ya que sus dueños decidieron mantener su estructura. La idea es convertirla en un museo para que sea un ícono de la cultura e integre el circuito turístico de la ciudad de Villa Mercedes.

El regreso de los restos de José María Gatica, el año próximo, y la puesta en valor del Palacio de los Deportes que lleva su nombre, se sumará la creación de un museo en la casa del barrio Villa Celestina donde el boxeador pasó parte de su infancia. El gobernador Claudio Poggi, luego de un extenso recorrido por la ciudad, firmó en las instalaciones del Centro Cívico la resolución de expropiación que transformó la vivienda del boxeador en patrimonio provincial.

Según señaló el vicegobernador Jorge Díaz, la idea es que el lugar pueda pasar a formar parte del circuito turístico villamercedino junto con la Calle Angosta y el Complejo Molino Fénix. Por otra parte, Díaz aclaró que si bien el instrumento jurídico legal por el cuál se realizó el traspaso de la vivienda al gobierno provincial fue una expropiación, la acción judicial fue acordada mediante un convenio firmado por la familia Polanco, los dueños de la casa. El vicegobernador además agradeció a sus antiguos propietarios por haber permitido realizar en total armonía la adquisición.

“Para la comisión que está trabajando en la restitución de los restos de José María Gatica esto es muy importante. Es nuestra intención hacer un museo que tenga elementos que mantengan vivo el recuerdo de Gatica. Queremos que sea un ícono de la cultura y que integre el circuito turístico de la ciudad de Villa Mercedes”, afirmó Díaz.

La vivienda construida en 1938 y adquirida por José Polanco en 1951, amigo y vecino, permanece prácticamente intacta, ya que sus dueños decidieron mantener su estructura. “Cuando la adquirimos estaba rodeada por un cañaveral, el piso era de tierra, se lo colocamos, pero la fachada nunca la quisimos tocar”, relató Polanco.

El vicegobernador además señaló que trabajarán de manera conjunta con la Escuela de Bellas Artes, el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Villa Mercedes para acordar los criterios de organización que debe tener un museo. "Queremos convertir el hogar de Gatica en un ícono más de la cultura villamercedina", propuso Díaz luego de la firma del decreto.

 

Fuente:

www.eldiariodelarepublica.com