Según el INDEC, el sector de la construcción creció un 21,6% el mes de noviembre, alcanzando nueve meses consecutivos de alza por encima de los dos dígitos.
El Índice de la Industria de la Construcción (ISAC) creció en los primeros nueve meses del año un 12,6%, respecto a igual período del año anterior.
La recuperación del sector de la construcción permitió en los primeros diez meses del año la creación de más de 58 mil nuevos puestos de trabajo.
La superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados en los 41 municipios más importantes registró en noviembre una mejora interanual del 8,5%, acumulando en todo el año un alza del 9,8%.
De acuerdo con la encuesta cualitativa de la construcción, las grandes empresas esperan que el crecimiento que lleva nueve meses consecutivos se prolongue hasta febrero próximo, tanto entre las compañías dedicadas a obras públicas como las que se desempeñan en sector privado.
La encuesta registró que el 35,3% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará durante los próximos tres meses, mientras entre las compañías que se dedican a la obra pública ese porcentaje llega al 42,2%.
Las compañías vincularon la continuación del crecimiento en esta industria al acceso al crédito, la estabilidad de los precios, el impulso a la obra pública, el crecimiento de la actividad económica y la mejora de las cargas fiscales.
Según los datos del consumo de insumos para la construcción en el noviembre, en la comparación con el año anterior, muestran subas importantes del 73,1% en asfalto, 38,9% en hierro redondo para hormigón, 34,4% en pisos y revestimientos cerámicos.
También se alcanzaron los siguientes registros: 28,3% en ladrillos huecos, 24,8% en artículos sanitarios de cerámica, 16,5% en cemento y 13,8% en el resto de los insumos que incluye vidrio y tubos de acero sin costura, 9,2% en pinturas 7,2% en placas de yeso.
Fuente: El Cronista