Actualmente, las construcciones se ejecutan con rapidez y los problemas surgen una vez que las personas se instalan en sus casas, departamentos u oficinas. En ese momento los ruidos aparecen imprevistamente, generando molestias.
El objetivo de los materiales acústicos es permitir que las personas desarrollen su vida y/o actividades en un ámbito de privacidad con un mayor confort acústico, y a su vez disminuyendo la reverberación (“eco”) del recinto ó, según la función del mismo, previniendo o eliminando la reverberación existente.
Usualmente, dichos materiales se fabrican en base a:
• Lana de vidrio
• Lana mineral
• Espuma especial flexible Class 1
• Espuma de poliuretano
El tratamiento acústico de un recinto también modifica su estética por lo que, sin perder de vista el concepto acústico, se deberá tener en cuenta:
1. Apariencia, durabilidad, costo de instalación y mantenimiento.
2. Resistencia al fuego.
3. Reflexión de la luz.
4. Espesor y peso.
5. Resistencia a la humedad y condensación.
6. Aislamiento térmico.
En cuanto a la resistencia al fuego, Sonoflex ofrece tres líneas de material:
• Class 1, es una espuma flexible especial con la tecnología más avanzada de los productos Fonac , internacionalmente reconocida por su elevado nivel de seguridad, con excelente comportamiento frente al fuego (RE2 IRAM 11910-3 y HBF UL94). Indicado para lugares donde haya concentración de personas o se requieran especiales condiciones de seguridad.
• Professional, es la alternativa más difundida de los Materiales Acústicos Fonac, por su alta prestación acústica, su larga vida útil y su resistencia a las agresiones ambientales y físicas. Es auto extinguible , con más de 20 años en el mercado, sigue siendo el material ideal al momento de combinar vida útil con desempeño acústico, haciéndolo muy recomendable para los más diversos usos.
• Economy, es la línea más económica de Fonac, de muy buena prestación acústica, costo accesible y tratado con retardante de llamas. Es recomendada para sitios de bajo riesgo de fuego, tratamientos temporarios o instalaciones provisorias.
Dependiendo de la finalidad del recinto a tratar, Sonoflex también elabora diferentes estéticas:
• Conformado, espumas fonoabsorbentes con terminación de cuñas anecoicas de exclusivo diseño, preparadas para obtener la máxima prestación acústica en sonido profesional. Son utilizadas como revestimiento a la vista en paredes ó techos; especialmente indicadas para el tratamiento acústico de ambientes ruidosos en general como ser: salas de ensayos, estudios de grabación, estudios de radio, cabinas de control, call-centers, salas de máquinas, etc. Al instalarlos se logra disminuir los niveles de ruido interno creando lugares más íntimos y relajados.
• Texturado, placas fonoabsorbentes con terminación de micro-cuñas, que ofrecen la máxima absorción con una estética agradable. Son utilizadas como revestimiento a la vista en paredes o techos para el tratamiento acústico de ambientes ruidosos en general y donde se necesita preservar la estética, como ser: comercios, restaurantes, bares, gimnasios, micro-cines, etc., obteniendo ambientes más tranquilos y agradables.
• Stone, placas fonoabsorbentes lisas, diseñadas para fines decorativos. Son utilizadas como revestimiento a la vista para el tratamiento acústico de ambientes donde se requiere preservar la estética, como ser: dormitorios, salas de estar, salas de juegos, home theater residencial, consultorios, salas de espera, recepciones, pasillos, etc. Su terminación lisa, símil piedra, lo hace sobrio y versátil.
• Studio, placas fonoabsorbentes micro perforadas, de alta performance y excelentes condiciones de seguridad, hechas de espuma flexible Class 1, con un diseño plano, tallado con más de 5.000 micro-cavidades, de fondo cerrado que optimizan su capacidad de absorción. Son utilizadas como revestimiento a la vista en paredes o techos para el tratamiento acústico de ambientes ruidosos que requieran una estética neutra, tonos claros y condiciones ignífugas en las que no se admita riesgo de fuego, como ser: salas de reuniones, salas de directorio, salas de espera, oficinas, consultorios, bancos, aulas, salones de juegos infantiles, patios de recreos, bibliotecas, etc.; permitiendo una mejor concentración y rendimiento.
• Foam Liso/ Foam Conformado, placas fonoabsorbentes de uso específico, fabricadas en base a espuma flexible, revestidas con el exclusivo film PU como terminación. El FONAC® Foam se presenta en las versiones Liso y Conformado. Son utilizadas como revestimiento a la vista para el tratamiento acústico de ambientes donde se requiere preservar la estética y que necesitan condiciones especiales de limpieza como ser: cocinas, laboratorios, depósitos de alimentos, despensas, cabinas para grupos generadores, compresores, etc. Su terminación le confiere impermeabilidad, haciéndolo lavable, resistente al agua y los aceites, y permitiendo su fácil limpieza.
Desde hace varios años, se ha incorporado a la espuma de poliuretano en diversas construcciones, incluyendo estudios de grabación, salas de radio, y lugares públicos. Una de las grandes ventajas de este material, además de su agradable estética, es que su aplicación se realiza directamente sobre la superficie a tratar, ya que es un material terminado y listo para colocar, sin la necesidad de elementos constructivos para el montaje, reduciendo así la cantidad de horas de trabajo y el presupuesto.