A fin de complementar las actividades del Centro Conmemorativo Herman Potočnik Noordung en la ciudad eslovena de Vitanje —donde residió el ingeniero y pionero de la astronáutica—, se ha construido el nuevo Centro Cultural de Tecnologías Espaciales Europeas (KSEVT), un edificio que es fruto de la colaboración de cuatro estudios de Ljubljana —Bevk Perovic, OFIS, Sadar Vuga y Dekleva Gregoric—. (Sab, 02 Feb 2013)

El diseño del centro se inspira en la estación geoestacionaria espacial descrita por Noordung en su libro “El Problema del Viaje Espacial” publicado en 1929, poco antes de su muerte. La estructura de anillos entrecruzados en hormigón, vidrio y aluminio conforma inclinaciones y variaciones de nivel, dando lugar a galerías expositivas, una biblioteca, oficinas, una sala multiusos y un auditorio.

Hace sólo unos pocos años atrás, cuando los principales arquitectos Rok Oman y Spela Videcnik presentaron su propuesta para el concurso, en nombre de la firma de arquitectos OFIS, con sus bases en Ljubljana. “El concepto de diseño para la construcción de la KSEVT deriva de la rueda morada de la estación espacial geoestacionaria descripta por primera vez en 1929 por el libro Noordung”, explicó el arquitecto. “Va a tener un significado público y generar actividades sociales, culturales y científicas, con exposiciones fijas y temporales, conferencias y actividades de club / estudio.”

La estación espacial Noordnung fue diseñada como un satélite geoestacionario de tres partes: una central de energía solar, un observatorio y una rueda habitable. Después de varias décadas de reflexionar sobre la morada de espacio, esta idea sigue siendo la más revolucionaria. La rueda giratoria habitable, una construcción circular de creación de gravedad artificial con la fuerza centrífuga, es la mejor y al mismo tiempo una solución simple a largo plazo habitación humana de ingravidez. Puesto que no estamos acostumbrados a este tipo de condición, ejerce influencia negativa sobre nuestro cuerpo en el largo plazo. Una estación en esta órbita también podría representar un punto de partida perfecto para largos vuelos espaciales, teniendo en cuenta que la fuerza de la Tierra de la atracción sigue siendo el mayor obstáculo para ello.

El edificio es una estructura monolítica de hormigón, colocada libremente entre una carretera principal en un lado y un flujo con un interior verde en el otro. El exterior y el interior del edificio están formados por dos cilindros bajos. La parte inferior es más grande y se eleva desde el Norte hacia el Sur, mientras que el cilindro superior es más pequeño y se une a la más grande en el sur, mientras que el aumenta en el Norte. El cilindro inferior está soportado por la superficie transparente de la entrada.

Desde el exterior, hay un efecto dinámico entre los cilindros, acentuados por los anillos de vidrio llenos de todo el edificio. El edificio parece flotar y girar en sus lados sur y oeste hacia la carretera. El afianzamiento de la construcción en la superficie en el otro lado proporciona una conexión a su entorno inmediato. Los efectos espaciales dan al edificio el efecto de la gravedad artificial de flotación y  rotación. El edificio tiene dos entradas-una principal para el espacio central de la plaza en frente del edificio en el lado sur-este y la entrada norte de la superficie de grava sobre la corriente.

La entrada principal cubre la parte saliente de la parte inferior del cilindro: se pasa a través de un espacio estrecho pasado un vestíbulo circular y en el interior de la sala. El vestíbulo se puede separar de las actividades de la sala por una cortina. El acristalamiento de la entrada puede ser completamente abierto y se puede conectar a las actividades en el salón de la plaza. La sala circular para 300 personas está rodeado a ambos lados por una rampa semicircular. Esto marca el comienzo de la zona de exposición, continuando desde aquí a la parte saliente del cilindro más grande.

En el oeste, existen pequeñas áreas de oficinas a lo largo de la rampa. Esta rampa ascendente también representa una transición desde el espacio luminoso de la sala a la zona de exposición oscura. La conexión vertical con una gran escalera y el ascensor conecta el área de exposición directa al vestíbulo de la sala. El espacio de exposición continúa hasta el rellano entre el ascensor y la escalera de acceso al cilindro más pequeño, el salón de usos múltiples y un auditorio levantado por encima de la sala. A partir de aquí, se puede observar la siguiente actividad. El cilindro más pequeño se concluyó en el más alto, la parte más septentrional de la zona del club dedicado a los investigadores de la historia de la tecnología espacial, donde pueden concentrarse en su trabajo al margen de las actividades mencionadas a continuación.

Además del programa especial y la ubicación también colaboración de cuatro estudios de arquitectura en el desarrollo del proyecto es única. La idea de la colaboración planteada en la primera reunión donde los inversores invitaron a los cuatro oficinas para colaborar en la competencia interna – y los directores de oficina decidió en realidad más bien hacer el proyecto juntos. Los conceptos e idea surgió en serio de talleres, más tarde proyecto fue compartido en diferentes etapas de desarrollo entre todas las oficinas.

 

Arquitectos: Ofis, Bevk Perovic, Sadar Vuga y Dekleva Gregoric

Proyecto: Centro Cultural de Tecnologías Espaciales Europeas (KSEVT)

Ubicación: Vitanje, Ljublijana

 

Fuente:

www.noticias.arq.com.mx