Cuando se trata de pisos, superficies duras o alfombras, los distribuidores discutirán de forma típica con sus clientes los diferentes tipos de máquinas o extractores disponibles así como los químicos que necesitan. Pero mientras muchos distribuidores se han vuelto consultores, muchos de sus clientes están pidiendo ahora consejos sobre qué tipo de pisos instalar.

Este campo de acción más amplio de los distribuidores es parcialmente el resultado de más instalaciones adaptando limpieza verde y, en consecuencia, necesitando guía en un territorio desconocido, pero es incluso aún más, el resultado de una conciencia más grande sobre las consideraciones acerca de la salud y la seguridad. Los clientes quieren instalar pisos que ayuden a proteger la salud y la seguridad de los ocupantes además de un piso que sea efectivo en costos, durable y relativamente fácil de mantener.

En vez de hacer una elección de pisos basándose solamente en los costos iniciales, los gerentes de instalaciones astutos están considerando las implicaciones a largo plazo sobre la salud. Ya que algunos tipos de pisos pueden causar problemas de salud, lo que inicialmente era un costo razonable parecerá después como no-razonable debido a los problemas de salud y costos relacionados que surgen.

Conocer las consideraciones sobre la salud de los tipos diferentes de pisos es información valiosa para distribuidores. No solo puede ayudar a que guíen a sus clientes a seleccionar el tipo adecuado de piso –especialmente cuando se trata de proteger el bienestar de los niños y de aquellas instalaciones de cuidado de la salud (que podrían tener un sistema inmunológico débil) – también transforma al distribuidor de ser un vendedor de productos de limpieza a una valiosa fuente de información. Esto ayuda a construir y fortalecer la relación distribuidor-cliente.

 

Pisos No-Saludables

Probablemente el impacto más fuerte que un piso puede tener es sobre la calidad del aire interior (IAQ por sus siglas en inglés), el cual puede ser afectado por: emisiones del piso, materiales usados para instalarlo; químicos, equipo y productos para limpiarlo y mantenerlo una vez que esté instalado.

Algo que merece atención es la liberación de compuestos volátiles orgánicos (VOCs por sus siglas en inglés) en el aire. Los VOCs pueden contribuir a los ataques de asma en la gente que ya tiene la enfermedad o causarla de forma gradual entre quienes no la tienen. Algunas losetas de vinil y linóleo liberan una cantidad considerable de VOCs. Terminando de empeorar las cosas, los adhesivos usados para instalar pisos a menudo también liberan VOCs. Por otro lado, las alfombras y los materiales para instalarlas también liberan VOCs.

 

Elecciones Saludables

Al escoger pisos y productos relacionados, los distribuidores deberán aconsejar a sus clientes una opción baja en VOC para la mayoría de áreas de la instalación.

Y escoger productos que son certificados por una organización independiente, por un tercero, como el Carpet and Rug Institute (CRI), puede hacer el proceso de selección más sencillo. El CRI otorga una certificación de Green Label a cubiertas de pisos que cumplen con ciertos estándares y lineamientos, tienen bajas emisiones de VOC y protegen la calidad del aire interior.

Sin embargo, respecto al material que debe instalarse, cada sección de la instalación tiene sus propias necesidades, basadas en puntos como el tráfico y para qué se usa el espacio. Los distribuidores deberán delinear cada área de las instalaciones y sus necesidades para poder hacer sus recomendaciones.

 

A continuación algunas recomendaciones para una instalación educativa que también pueden ser usadas para otro tipo de lugares:

Pasillos: Una buena elección sería el linóleo bajo en VOC; una mejor sería terrazzo, cerámica o concreto.

Salones de clase y habitaciones para pacientes: Una buena elección sería un alfombrado de baja emisión del VOC para disminuir el ruido; una mejor opción sería terrazzo o concreto si planea añadir tapetes, cojines y alfombras.

Bibliotecas y áreas claves de oficinas: Escoja alfombra de baja emisión de VOC para controlar el ruido.

Sanitarios: Una buena opción será un linóleo bajo en VOC; una mejor opción será Terrazzo o loseta cerámica

Cocinas y áreas de servicio de alimentos: Una buena opción sería cantera o cerámica; una mejor opción será piso de caucho.

 

En donde la reducción del ruido es la preocupación principal, las alfombras casi siempre serán la mejor opción. Pero donde el tráfico sea pesado –como lobbies y pasillos por ejemplo- la fuerza y durabilidad del piso deberá ser lo más importante.

Respecto a las consideraciones de seguridad, algunas superficies de pisos son más proclives a los resbalones y caídas más que otros. Dependiendo del tipo de instalación –una escuela, por ejemplo- esto puede ser una gran preocupación.

Además, hay que considerar costos –especialmente hoy. Aunque el costo inicial siempre será una consideración primaria, los distribuidores deberán aconsejarle a sus clientes contemplar todas las perspectivas posibles. Por ejemplo, cuánto costará limpiar el piso y mantenerlo es algo que deben tener en cuenta. En una escuela, colocar la alfombra puede ser más costoso que mantener un piso de terrazzo a la larga, mientras que en una oficina este no es el caso.

Como sea, la preocupación por la salud permanece con cualquier piso que sea el seleccionado. Un piso saludable puede mejorar el rendimiento de los estudiantes, proteger la salud del paciente en un hospital o mejorar la productividad en una oficina o en una instalación industrial. Esto son los beneficios verdaderos de un piso saludable y, a la larga, son la fuente de los grandes beneficios y ahorro.

[wzslider autoplay=»true» transition=»‘flash'» lightbox=»true»]

Fuente: Christopher R. Tricozzi para ISSA LATAM