El Índice Construya publicó su informe mensual, demostrando que la comercialización de productos del sector tuvo la mejor marca desde noviembre de 2015. El crecimiento fue del 17% con respecto al año anterior, y en el acumulado del año ya sube un 5 por ciento.
El crecimiento en las ventas en junio significó el más importante desde noviembre de 2015, cuando el sector mostraba una variación interanual del 20 por ciento. Pero no solo se observó en las ventas, sino también en los volúmenes despachados en junio, que fueron 5% superiores a los de mayo. Esto se debe, principalmente, al alza de los precios.
El estudio incluye el consumo de insumos vendidos que fabrican las empresas Loma Negra, FV Grifería de Alta Tecnología y cerámica Quilmes que venden ladrillos, cemento, cal, aceros, aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, pinturas y caños de conducción de agua entre otros artículos que encuentran en el sector privado que representa casi el 60% de la industria de la construcción a sus principales compradores.
De esta manera, la industria de la construcción alcanzó un trimestre de crecimiento de más de dos dígitos, desde marzo cuando tuvo una variación del 10,8%, el primer registro positivo tras trece meses de variación negativa.
El crecimiento continuó en abril con un registro del 10,5% y se fortaleció en mayo con el 10,3% de suba interanual.
Esa recuperación del sector de la construcción impactó también en la industria productora de insumos que desde marzo pasado tuvo promedios de utilización de la capacidad instalada de entre el 71 y el 75%, por encima del promedio general que en mayo pasado se ubicó en un 65%.
Fuente: El Cronista