El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció el lanzamiento de un «concurso internacional de arquitectura para la reconstrucción de la aguja» de Notre Dame, destruida por el incendio que asoló la catedral el lunes por la tarde.

El objetivo es «dotar a Notre Dame de una nueva aguja adaptada a las técnicas y a los desafíos de nuestra época», anunció al final de un consejo de ministros dedicado exclusivamente a la reconstrucción de la catedral.

La falta de artesanía cualificada y el debate sobre las funciones de la reparación de la catedral Notre Dame de París son los principales derechos para la obra titanesca, dijo un arquitecto que participó en la restauración del castillo de Windsor.

«Encontraron los artesanos capaces de trabajar la piedra, la madera, el plomo, el vidrio (…) es un desafío para el sector en toda Europa», declaró Francis Maude, director del estudio de arquitectura Donald Insall Associates, con sede en londres.

«Otros grandes proyectos se enfrentan a las mismas dificultades, como el Palacio de Westminster, en el que trabajamos en Londres», señala.

Esta obra de mano de obra «podría ser un elemento clave que determinará el ritmo y quizás algunas de las decisiones que se tomen en el proceso de restauración» de Notre Dame , el arquitecto, cuyo estudio fue solicitado para trabajar en la restauración del castillo de Windsor (oeste de Londres).

La residencia favorita de Isabel II, un castillo medieval comenzado en el siglo XI, fue devastado por un incendio en 1992. La reconstrucción tuvo dos años, con una factura de 36,5 millones de libras.  Las piezas más bellas recuperaron su estado original, otras fueron modernizadas.

Para Maude, el tema del respeto de la arquitectura original de Notre Dame podría provocar «serias discusiones» para su reconstrucción.

«Algunos pensarán que la única forma de restaurar Notre Dame es exactamente como antes», sostiene.

 

Fuente: Los Andes