Según el INDEC, que mide la evolución del costo de la construcción en el gran Buenos Aires, el resultado de junio surge como consecuencia del alza de 5,6% en el capítulo materiales.

Con mayor incidencia de aumentos en el rubro materiales, el nivel general del índice del costo de la construcción que mide el Indec registró en junio una suba del 2,5% en relación con el mes precedente. De este modo, el acumulado anual se ubicó en 16,5%; la actualización con respecto a junio de 2017 fue del 29,3 por ciento.

Según el INDEC, el resultado de junio surge como consecuencia del alza de 5,6% en el capítulo materiales, mientras que mano de obra ajustó 0,7 y gastos generales, 1,4 por ciento.

El capítulo gastos generales incluyó una actualización en los valores del agua para construcción autorizada por la resolución N° 7/2018 de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

En el análisis por ítem de obra respecto del mes anterior, se observaron los mayores aumentos en carpintería metálica y herrería (7,8 por ciento); instalación sanitaria y contra incendio (7,4) e instalación de gas (6,6 por ciento). Se anotaron menores aumentos en albañilería (1,1), otros trabajos y gastos (1,1), y movimiento de tierra (0,5 por ciento).

Mano de obra

La actividad de la construcción presenta varios tipos de organización empresarial. Para este indicador se ha considerado aquel en que la empresa constructora asume parte de los trabajos y otros los subcontrata. A los efectos del cálculo, se ha supuesto que las tareas de albañilería y de hormigón armado son ejecutadas por una empresa constructora con personal propio, y dichas tareas son supervisadas por un capataz de primera, mientras que se subcontrata la mano de obra de yesería, pintura y de instalaciones sanitarias, contra incendios, de gas y eléctricas.

Los valores de este capítulo, aclaró el Indec, corresponden al costo de la mano de obra de trabajos civiles de arquitectura en la región de cobertura del indicador, esto es, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense.

Así, en junio el capítulo mano de obra registró un alza del 0,7 por ciento. Este resultado surge como consecuencia de las alzas de 0,2% en mano de obra asalariada y de 3,1% en subcontratos de mano de obra.

El capítulo gastos generales contempla aquellos elementos que no son materiales ni mano de obra y que fueron seleccionados por su importancia relativa en el costo, mencionó el Indec.

 

Fuente: La Voz