El objetivo del estudio Lund Hagem architects era diseñar una construcción contemporánea inspirada en la naturaleza noruega, en sus tonalidades y formas. La casa de vacaciones situada en la isla de Lyngholmen utiliza el cemento blanco combinado con revestimientos de madera de fresno tratada y cristal, identificándose así con el paisaje rocoso en pendiente hacia el océano.
Es evidente que la intención de Lund Hagem architects a la hora de proyectar esta casa de vacaciones en la pequeña isla de Lyngholmen fue la de mimetizarla con el paisaje. Los materiales estructurales y de revestimiento imitan a la naturaleza tanto en la forma como en los colores. La obra se inserta en el entorno con un respeto que representa la sostenibilidad en su sentido más amplio. Sostenibilidad pasiva, que lleva al hombre a valorizar las características intrínsecas de un lugar, aportándole a la ambientación natural un enriquecimiento figurativo.
Con esta consideración y una gran dedicación al proyecto el estudio noruego Lund Hagem desarrolla el concepto base del edificio creando una “contraarquitectura”, un volumen que pretende esconderse y para hacerlo debe conocer y hacer suyos los elementos que caracterizan el lugar y su historia. La superficie de edificación tiene unos 4000 m2 y está ubicada en un declive rocoso de la isla de Lyngholmen, que forma parte del archipiélago Aust Agder al sur de Noruega. La vegetación baja que se insinúa entre los peñascos que van descendiendo hacia el océano resta algo de aspereza al paisaje, a la vez que mitiga la acción del viento. Aquí se erigía una casona construida en los años 60, cuya planta era el único límite que había que respetar para la demolición y posterior fabricación de una nueva residencia.
La planta por lo tanto se desarrolló sobre una superficie preestablecida de 100 m2 en una sola altura, lo que obligaba a organizar la distribución aprovechando el espacio lo mejor posible. La casa está dividida en dos alas: una al sur donde se han colocado los espacios comunes y el dormitorio principal, la otra al norte con los dormitorios de los niños y otra habitación más grande para los invitados. Una de las soluciones para aprovechar bien la superficie disponible ha consistido en eliminar los pasillos. En el ala sur por el atrio se entra directamente al dormitorio principal y al salón, mientras que en el ala norte las habitaciones y el baño tienen una entrada independiente. Un corredor cubierto conecta las dos partes edificadas y conduce a la terraza pavimentada de cemento, donde se han colocado mesas y butacas para disfrutar del panorama natural.
El volumen está trazado entre las ondulaciones del terreno y está recubierto por un tejado único de cemento, cuya forma reproduce a su vez la dulce silueta de las rocas en las que está anclado. El diálogo con el paisaje, del que evidentemente la casa anhela formar parte, se establece gracias a las paredes acristaladas que dan a la bahía y a las grandes puertas abiertas de par en par a la terraza. El lado norte, que disfruta de menor exposición al sol, está forrado de paneles de fresno, que también se ha aplicado a los suelos del interior, donde resulta más introvertido y hermético.
La cubierta, que tiene una sección de espesor ligero (27 cm) cubre una amplia extensión, escondiendo y protegiendo la casa y reduciendo su impacto al mínimo, a lo que contribuye también el color blanco del cemento que se confunde con la pigmentación de la roca. Desde el exterior la construcción se sumerge en el escenario natural, mientras que para los habitantes de la casa dicho escenario enmarca las vistas ofreciendo una interpretación del contexto.
Ficha Técnica
Proyecto: Lund Hagem architects
Cliente: Particular
Lugar: Lillesand (Noruega)
Proyecto de estructuras: eStatikk
Superficie útil total: 100 m2
Área del lote: 4000 m2
Inicio del proyecto: 2008
Final de obra: 2012
Cerramientos de madera realizados artesanalmente
Cubierta de cemento (espesor 27 cm) con paneles termoaislantes al vacío VIP (espesor 4 cm)
Estructura de cemento armado, columnas de acero de 100 mm de diámetro
Paredes interiores forradas de madera de fresno
Suelo de cemento blanco y madera de fresno