Los muros de contención en gaviones son eficientes y no precisan mano de obra especializada. Presentan una extrema flexibilidad que permite a la estructura adaptarse a los movimientos del terreno, una alta resistencia y una elevada permeabilidad. Se puede construir sin necesidad de equipos mecánicos y es fácil obtener una buena calidad de un muro de contención, debido a la simplicidad de los dos materiales, los gaviones y las piedras de relleno.
Los muros de contención en gaviones representan una solución extremadamente válida desde el punto de vista técnico para construir muros de contención en cualquier ambiente, clima y estación.
Las estructuras con gaviones son inmediatamente eficientes, no necesitando mano de obra especializada o medios mecánicos particulares, a menudo las piedras para el relleno se encuentran en las cercanías. Las principales ventajas de los muros de contención de gaviones son:
Extrema flexibilidad que permite a la estructura adaptarse a los movimientos del terreno sin comprometer la estabilidad y la eficiencia de los gaviones.
Alta resistencia al empuje del terreno sobre el muro de contención, estando calculados como estructura monolítica a gravedad de gaviones.
Elevada permeabilidad que facilita el saneamiento del terreno dejando filtrar el agua de la escarpa a través de los gaviones.
Para calcular los muros de contención, en distintos terrenos, inclinaciones, cargas, sobre la estructura de gaviones, se tienen en cuenta los distintos casos de muros de contención con paramento exterior y/o interior en gradones y terraplén inclinado u horizontal.
Una estructura de gaviones se puede construir sin necesidad de equipos mecánicos, las obras comienzan de inmediato, la excavación y cimentación son mínimas.
Bajo el agua, la primera capa de gaviones del muro de contención, se pueden colocar directamente, sin necesidad de drenaje del sitio. Al terminar, el muro de contención en gaviones puede llevarse a carga inmediatamente sin períodos de espera, de hasta un mes como las estructuras de hormigón.
Es relativamente fácil obtener una buena calidad de un muro de contención, debido a la simplicidad de los dos materiales, los gaviones y las piedras de relleno.
Fuente: