El granizo es uno de los “enemigos” más temidos por las cubiertas. En esta época del año -propensa a este factor climático- es necesario tomar recaudos para evitar problemas.
Existen en el mercado diferentes tipos de impermeabilizantes cuya diferencia principal radica en la aplicación. Sabido es que un producto mal instalado es el primero en fallar cuando se lo expone a exigencias tales como el granizo.
El Arquitecto Norberto Paternostro, Gerente Comercial de Ormiflex, sostiene que “lo correcto es hablar de materiales de construcción e impermeabilizantes para techos resistentes al granizo. Para que una cubierta sea impermeable al paso del agua y que también esté protegida de los efectos dañinos del granizo, es necesario diseñar y especificar el uso en techos de materiales con resistencias mecánicas superiores a los demás”.
Por otro lado, en el caso de los impermeabilizantes, se deben elegir aquellos aptos para estar expuestos a la intemperie, generalmente transitables y con excelentes propiedades como las resistencias a todos los factores climáticos (viento, lluvia, nieve y granizo) y a las diferentes solicitaciones mecánicas tales como: desgaste, tracción, desgarro, punzonado, etc.
Respecto al precio de estos impermeabilizantes puede oscilar hasta un 50 por ciento más que los tradicionales, debido a las ventajas que tienen sobre ellos como por ejemplo la mayor durabilidad. La diferencia fundamental está dada, como ocurre con las membranas asfálticas, por una mejor calidad del asfalto, un mayor espesor total y el uso de geotextiles (en lugar del aluminio) como refuerzo central y terminación de la membrana.
Es importante resaltar que tanto el método como el precio de la colocación no difieren de lo usual, pero es clave que la misma esté a cargo de personal especializado, ya que el rendimiento de un producto depende en buena parte de una correcta aplicación.
Otro elemento importante es la “marca del producto” la cual ofrece las referencias del fabricante y garantiza una buena elección en referencia al uso, beneficios y durabilidad.