El separador es una pequeña pieza cuya importantísima misión es situar el acero de la armadura perfectamente alojada dentro del hormigón hasta que se produzca el fraguado. Separadores Reiner fabrica una amplia gama de modelos de diseño y fabricación propios.
Como sucede con otros implementos que permiten desarrollar con precisión distintas actividades en la industria de la construcción, el uso de los separadores no responden a una cuestión estética sino a una tarea realizada con profesionalismo, garantizado desde el punto de vista técnico y respondiendo a las normativas vigentes.
Frente a los ravioles de cemento tradicionales, los separadores ofrecen una serie de ventajas como ser: el trabajo real de las bases y espesores de hormigón se aproximan más al cálculo teórico, lo que implica garantía de recubrimientos para los técnicos. Según la norma europea, la seguridad frente al fuego se estima en una distancia del acero sobre el exterior de 30 mm; aspecto este relacionado con el cumplimiento de la normas. Con los separadores se alarga la vida de las construcciones, pues al no existir contacto del acero con el aire, la oxidación de las armaduras no se produce.
El uso de separadores permite eliminar la gran cantidad de fisuras que se producen por un irregular trabajo del acero/hormigón.
Por otro lado, una de las causas más frecuentes que motivan la corrosión de la armadura en viga es el escaso recubrimiento en la armadura por omisión de separadores, quedando las barras en contacto con el encofrado; esto es más acentuado en el centro de la luz de la viga.