Las estadísticas muestran que al menos el 50% de los incidentes con grúas suceden porque las grúas móviles no están ajustadas correctamente. Conocer cuanto peso se ejerce sobre los brazos laterales resulta fundamental para mantener la grúa en buenas condiciones y garantizar que tiene el apoyo correcto.
Las estadísticas muestran que al menos el 50% de los incidentes con grúas suceden porque las grúas móviles no están ajustadas correctamente. La clave para elevar la capacidad máxima de una grúa está en los brazos laterales. Estas proporcionan una plataforma sólida para la operación segura y el uso eficiente de las grúas.
Uno de los errores más comunes a la hora de realizar los ajustes es no proporcionar suficiente capacidad de estribo bajo los brazos laterales para apoyar la grúa y el peso de la carga. Entre las consideraciones para un ajuste correcto está la determinación de las presiones ejercidas por los brazos laterales de las grúas móviles, el tipo de terreno y cómo calcular la capacidad de estribo de los brazos laterales para apoyar adecuadamente a una grúa de trabajo. Conocer cuanto peso se ejerce sobre los brazos laterales resulta fundamental para mantener la grúa en buenas condiciones y garantizar que tiene el apoyo correcto.
Veamos una grúa de 50 toneladas que pesa 39.000 kg como ejemplo. Agregar el peso de la grúa a la capacidad máxima resulta en 84.000 kg que denominaremos la “carga total”. Asumir que este peso se distribuirá equitativamente entre cuatro brazos laterales es un error. Como la grúa rota sobre varias esquinas y cuadrantes, se aplicará una mayor carga en un brazo lateral que en otros. Si se considera que se ejerce la carga máxima total en cualquier brazo lateral en cualquier momento, se puede planificar un ajuste correcto de los brazos.
Una grúa cuyos brazos laterales tienen un diámetro de 60 cm proporcionan una superficie por brazo de 0,29 m2. Dividiendo el peso total de la grúa y la carga máxima potencial por los metros cúbicos del brazo revela que se ejercerá una presión de 186 kg en cada cm2 del brazo.
Otro consejo apropiado es evitar el punto de carga. Los brazos laterales pueden ser construidos en forma piramidal para transferir la carga de forma completa a la superficie completa de apoyo. Nunca debe haber ningún bloqueo bajo las vigas de los brazos exteriores ya que esto cambia el fulcro de vuelco de la grúa.
Es muy valioso acceder a asesoría de ingeniería cuando no se está seguro del apoyo y revisar con frecuencia el nivel de la grúa para asegurarse que se está usando la superficie de apoyo adecuada para la grúa. Por último, es necesario recordar con frecuencia la revisión del fabricante de grúas para conseguir el ajuste adecuado a los brazos laterales.
Fuente: