En Godoy Cruz al 1800, en Palermo, se ubica Border, el primer teatro sustentable de Buenos Aires, cuyo hormigón se realizó con botellas rellenas con pilas y arena y los pisos de los baños, con tapas de gaseosa. Además, utiliza eficientemente la energía eléctrica y el agua.
Guadalupe Cuello fue la arquitecta a cargo del proyecto que tiene 700 m2. Para la construcción, se realizó un estudio del asoleamiento para generar una correcta iluminación y ventilación natural logrando una adecuada calidad ambiental interior.
Para lograr la eficiencia energética se utilizó lana de vidrio, placa de roca de yeso y carpinterías de PVC con doble y triple vidriado hermético para optimizar la aislación térmica y acústica. Para el contrafrente, se pensó una fachada ventilada de microperforado realizado 100% con material reciclable. Además, se incorporó la iluminación por LED.
Con respecto a la reducción de consumo de agua potable, se dispusieron griferías con aireador y sanitario con válvula de doble descarga y tanque para la recolección de agua de lluvia para riego. Por último, se proyectaron espacios de depósito y recolección de residuos reciclables.
El teatro, además, cuenta con el auspicio institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, por considerarlo un gran aporte a las tareas de promoción y difusión de las temáticas vinculadas al desarrollo sustentable y al cuidado de nuestro ambiente.
Fuente: Clarín Arquitectura