La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, se reunió con el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack, con el objetivo de evaluar propuestas “de transparencia, ética y lucha contra la corrupción” en el sector de la construcción, luego de las denuncias sobre irregularidades en la obra pública durante el gobierno anterior.
«Somos optimistas en relación a las oportunidades de crecimiento que se han abierto para nuestro país, pero después de tantos años de corrupción hemos aprendido que debemos construir mecanismos sólidos y eficientes para prevenir estos delitos que tan caro le han costado al país», afirmó Alonso.
Durante el encuentro, “se presentaron propuestas en materia de transparencia, ética y lucha contra la corrupción -específicamente el proyecto de Ley de Responsabilidad de Empresas en casos de corrupción y soborno transnacional- y se exploraron posibilidades de colaboración conjunta para impulsar al sector de la construcción”, informó la OA en un comunicado.
Entre las iniciativas analizadas, se encuentran la posible introducción de mecanismos que han sido efectivos en países de la región en materia de lucha contra la corrupción, así como el posible establecimiento de paneles técnicos, la creación de un observatorio de precios y la elaboración de un mapa de riesgos en la obra pública.
Por su parte, Chediack destacó que “el trabajo conjunto y la cooperación entre el sector público y el sector privado es clave para retomar el crecimiento y generar el desarrollo que todos buscamos de forma sustentable».
Finalmente, se acordó mantener un diálogo fluido sobre estos asuntos y trabajar en conjunto de cara a la posible incorporación de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y frente a la reunión del G20 que presidirá el país en 2018.
Fuente: Infobae