Como lo indicaría la lógica y también lo haría el mercado mismo, los departamentos usados deberían ser más baratos que las unidades a estrenar. Sin embargo, el sector inmobiliario actual de Buenos Aires se encuentra cada día con nuevos factores que vienen a cambiar las reglas de juego.

Hoy, esta tipología en su versión nueva es más barata que los usados. Una consecuencia directa de la brecha evidente entre el dólar oficial y el paralelo o blue. Un fenómeno que se ha instalado en la provincia, pero que no se sabe cuánto va a durar.

Según Cristian Bau, agente inmobiliario en Tigre y Belgrano, y en comunicación con Clarín, mostró que los números son claros. Hace un par de años, los departamentos usados eran entre un 15 y un 20 por ciento más económicos que los nuevos. Pero estos mismos porcentajes hoy se han invertido, siendo más accesible adquirir un inmueble a estrenar.

Lo mismo se deja entrever en las cifras dadas a conocer desde el sector de la construcción. Bau ejemplificó el hecho, aduciendo que actualmente se puede construir una casa de buena calidad, a unos 800 dólares el metro cuadrado. Algo por encima se encuentran, entonces, las viviendas usadas, con un valor de 1000 dólares el metro.

Por su puesto, existe una explicación para esta particular situación. Para Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario, hay algunos factores para tomar en consideración: desde el lado de los departamentos a estrenar, éstos en su mayoría son en el pozo, es decir, hay un periodo de 6, 12 a 18 meses hasta finalmente poseer la vivienda. Además, las unidades suelen ser más bien chicas, con superficies de pocos metros cuadrados y su calidad puede variar en comparación con los usados.

Finalmente, a modo de explicación sobre el fenómeno, Gómez Picasso afirmó que, a la fecha, los valores de los inmuebles no se han adaptado al tipo de cambio que plantea el dólar blue. En este contexto, aquel que tiene un departamento usado y quiere venderlo, va a tener que alinearse a esta situación, bajando los precios para conseguir comprador.

 

Fuente:

www.aevivienda.org.ar