bowdoin-background1A medida que pasa el tiempo, se va concientizando el aprovechamiento de los edificios existentes, a partir de las reformas o la refuncionalización de las estructuras ya construidas. Las ampliaciones a los edificios son parte de este sistema de aprovechamiento de lo existente para mejorar la calidad y el uso de ellos.

En la Universidad de Bowdoin se proyecto y realizo el museo de arte Bowdoin College que habia sido diseñado por Charles Follen McKim, de la firma McKim, Mead and White, terminada en el año 1894. Este museo contiene una de las mas antiguas colecciones universitarias de arte de todo Estados Unidos.

Los arquitectos Jorge Silvetti y  Rodolfo Machado desarrollaron esta concientización entre el nuevo edificio y lo construido anteriormente. El proyecto cuenta con las nuevas necesidades del programa, actualiza la mejoras que propone el código y le agrega accesibilidad. Las instalaciones incorporan nuevos sistemas de seguridad y control de climatización de última tecnologia para responder a los estándares actuales.

Una nueva entrada emerge en acero oscurecido, bronce y vidrio en sector sur . Este anexo de 55 metros cuadrados contiene un ascensor vidriado y unas escaleras de acero y piedra que se sumergen a la zona de los visitantes.

Las siete galerías nuevas se construyeron del lado Oeste de la antigua construcción. Además se construyeron áreas administrativas y sectores de archivos en la parte inferior al edificio,mas precisamente en el sector norte. A su vez, La restauración de la vieja construcción necesitó  mejoras estructurales y de impermeabilización. Las luces, la señalización y los nuevos sistemas de mecanización de última generación forman parte de la nuevas mejoras que tuvo el museo.

La arquitectura moderna, debe contemplar el pasado y el futuro, el entorno inmediato y  la cultura para poder proyectar y mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Arquitecto Alexis Bernardou

[wzslider autoplay=»true» transition=»‘flash'» lightbox=»true»]