La Rose House, construida entre los años 1998 y 2000, por los arquitectos Tina Engleen y Ian Moore, más que una residencia de tipo tradicional, parece una plataforma panorámica habitable.
Los propietarios, Maria y Peter Rose, deseaban una vivienda poco convencional que respondiese a las exigencias de vida de su familia y que al mismo tiempo les permitiera gozar plenamente del espléndido panorama que ofrece el lugar.
La casa está ubicada en el New South Wales, a unas dos horas de Sydney, en un lugar que se asoma sobre la laguna de Werri Creek y se encarama por la verde colina que lleva hasta el observatorio de Saddleback Mountain.
Engelen y Moore intentaron aprovechar al máximo la pendiente del lugar, colocaron el edificio en la carretera que delimita el margen superior de la parcela, justo donde la pendiente es más suave, apoyado en el relieve norte-sur para obtener una exposición mejor.
La Rose House se presenta como un largo rectángulo casi simétrico, suspendido en la pendiente que se extiende de este a oeste, con las fachadas norte y sur completamente acristaladas y, las fachadas este y oeste revestidas, como el techo, con chapas corrugadas de acero barnizado.
La utilización de este material de revestimiento refleja la tradición local de los sheds, las barracas de madera y chapa construidas como refugio para los animales, en la que también se han inspirado para hacer la terraza con función de refugio-filtro y la cobertura de chapa con faldas salientes.
En la Rose House los amplios salientes de la cobertura están en toda la longitud de la construcción, así protegen del sol y de la intemperie las grandes cristaleras correderas de las fachadas.
Para reducir al mínimo el impacto del edificio sobre el terreno, Engelen y Moore utilizaron una estructura ligera que permite la elevación del edificio con respecto al suelo.
La losa de hormigón del suelo de la casa está fijada mediante dos vigas de acero a la vista, que están por todo el cuerpo de fábrica y se apoyan sobre dos bloqueos de hormigón armado, de forma que sobresalen 3,5 metros en las extremidades este y oeste.
Este tipo de estructura favorece la ventilación natural bajo el suelo de la casa, con lo que mejora las condiciones climáticas interiores. Los bloques, que constituyen el único contacto de la casa con el terreno, en la parte inferior desempeñan el papel de depósito y en la superior forman los dos núcleos de servicio que dividen el interior de la vivienda en tres zonas funcionales.
La Parte oriental de la casa queda reservada para la habitación del matrimonio Rose: un tabique hace de cabecera de la cama y divide el acceso al gran vestidor y al cuarto de baño.