Minimalista, innovador, reinventor de lo cotidiano, busca la practicidad, la funcionalidad ante todo. El diseñador estadounidense Josh Owen combina claridad de propósito y eficacia funcional, con cualidades emotivas y táctiles. Sus objetos y muebles son ante todo útiles, prácticos. En algunas ocasiones reutiliza materiales como su famosa lámpara hecha con cajas de CDs recicladas.
El trabajo del diseñador y educador Josh Owen es a la vez sencillo, práctico e innovador. A pesar de que las tipologías que Owen crea se describen habitualmente como refinadas, icónicas o minimalistas, él define la función en términos humanistas. Combina claridad de propósito y la eficacia funcional, con cualidades emotivas y táctiles que desarrolla a partir de la investigación cultural, la observación y la experimentación constante, cualidades elegidas para alinear estratégicamente con la industria.
El resultado son hermosos sistemas y objetos que existen como lúcidos comunicadores y herencias modernas apoyando plenamente la misión de los intereses que representan. Josh Owen es a la vez un diseñador y educador en la misma medida. Estos dos caminos profesionales elegidos se cruzan de muchas significativas y sinérgicas maneras. Para sus alumnos, Owen es al mismo tiempo un buen maestro y un profesional con experiencia. Reconocido y activo en la escena internacional, sus obras y las obras de sus alumnos son reconocidas regularmente en el diálogo de diseño global.
Josh Owen nació en los Estados Unidos en 1970. Hijo de un arqueólogo, pasó los veranos de su juventud en excavaciones en Medio Oriente aprendiendo de la observación directa y la participación en la explotación minera de la historia a través del lente de sus restos materiales. No es de extrañar que haya hecho una carrera ajustando cuidadosamente la construcción de nuestro medio ambiente para adaptarse a una visión adecuada del mundo. Owen tiene un BFA en escultura, una licenciatura en Estudios Visuales de la Universidad de Cornell y una maestría en Diseño de Mobiliario de la Rhode Island School of Design. También ha estudiado en la Universidad de Tel Aviv y en el programa de la Universidad de Cornell, en Roma.
En 1998, Owen estableció su estudio de diseño en Filadelfia, PA. Después de enseñar como profesor adjunto desde hace varios años, se convirtió en profesor asistente de diseño industrial en la Universidad de Filadelfia en 2001.
En 2002, fue el diseñador más joven en ser incluido en el diseño americano aclamado por la crítica, 1975-2000 en el Museo de Arte de Denver.
En 2003, Owen fue reconocido por la revista Surface como uno de los diseñadores industriales más vanguardistas en los EE.UU.
En 2007 fue nombrado profesor asociado y coordinador académico del estudio de la Universidad de Filadelfia en el extranjero programa en Milán, Italia.
En 2008 Owen comenzó a dar clases como profesor en el departamento de postgrado de arquitectura en la Universidad de Pennsylvania School of Design.
Owen incluye como clientes a celebridades como Areaware, Casamania, Kikkerland y Umbra. Sus proyectos se incluyen en numerosos libros sobre diseño y regularmente en revistas de diseño internacionales como al Maariv, Abitare, Artravel, Blueprint, un diseño claro y, DIID, Dwell, Ego, Reino Unido Elle, Graphis, Frame, ID, Interni, Intramuros, Lucky, Luna, Maison Francaise, Metropolis, Metropolitan Home, Ottagano, ready-made, paso al interior de diseño, superficie, Vogue Taiwan, así como The New York Times, The Washington Post y Mirador. El trabajo de Owen está incluido en las colecciones permanentes de diseño del Centro Georges Pompidou en París, el Musée des Beaux-Arts de Montreal, el Museo de Arte de Denver, el Museo de Arte de Filadelfia, el Athanaeum Chicago y el Museo Nacional de Historia Judío Americano.
Más información: