El Zoológico porteño, símbolo de Buenos Aires, declarado Monumento Histórico Nacional, espera una nueva concesión para su puesta en valor. Ya están disponibles los pliegos para los interesados. La subasta pública se realizará el 29 de junio próximo y será por un plazo de cinco años. El proyecto de inversión prevé reformas en estructuras y paisajes.

 

Símbolo de Buenos Aires, declarado Monumento Histórico Nacional, el Zoológico porteño presenta un gran deterioro debido a la falta de mantenimiento, entre otros factores. El contrato de concesión caducó en enero del año pasado. En los últimos días, el Gobierno porteño aprobó los pliegos para otorgar mediante subasta pública la nueva concesión del predio de Palermo y así iniciar su restauración y modernización.

La subasta se realizará el 29 de junio próximo, en la sede del Banco Ciudad (Esmeralda 660), donde se definirá qué empresa tomará las riendas del Zoo por un plazo de cinco años, que es el máximo establecido por la Constitución de la Ciudad.

El valor de los pliegos, que ya se encuentran a disposición de los interesados, es de 10 mil pesos y el monto del canon base a ofrecer es de $143.500.

El proyecto de inversión propone una reforma integral del predio delimitado entre Sarmiento, República de la India, Las Heras y Del Libertador. El 60 por ciento del dinero se deberá destinar a tareas de restauración del patrimonio arquitectónico, incluyendo edificios, puentes y esculturas. Especialmente se prioriza la restauración de las cubiertas (techos), para frenar el deterioro de las paredes y demás estructuras. En tanto, un 15% se aplicará a mejorar la oferta educativa y la investigación científica. Se prevé que el 25% restante se invierta en la preservación y mejoramiento de los servicios generales: caminos, espejos de agua, sanitarios, reja perimetral, espacios gastronómicos y oficinas administrativas. En todos los casos, se deberán utilizar criterios de conservación de las especies.

 

Fuente: www.obrapublica.com