imagesSantiago del Estero, construirá mil viviendas en la capital, 800 al norte y 200 al sur de la ciudad
La licitación para la obra saldrá en febrero. El objetivo es propiciar el crecimiento de la capital hacia el norte. Detalle de las obras complementarias y de las características de cada unidad habitacional.

El gobierno de la provincia licitará el próximo mes de febrero, un paquete de obras para la construcción de 1.000 viviendas en la ciudad capital, 800 de las cuales se edificarán en la zona norte y las restantes en el sur. El propósito primordial del gobierno con este proyecto tal como lo remarcara el gobernador Gerardo Zamora, es dar respuesta a la demanda habitacional y motorizar la economía, generando mano de obra genuina en el sector de la construcción.
Estas obras serán solventadas con fondos provinciales y en el caso del sector norte, se complementarán con la construcción de un enlace vial entre la rotonda del Puente Carretero y la intersección de la ruta provincial 208 y la avenida Madre de Ciudades, lo que dará mayor urbanización y jerarquía a un sector de la ciudad históricamente olvidado.
Así lo dio a conocer en diálogo exclusivo con EL LIBERAL, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Argentino Cambrini, quien remarcó además que se decidió construir la mayor cantidad de viviendas en el sector norte para compensar el crecimiento que tuvo en los últimos años la capital en la zona sur. Cabe destacar que la actual gestión construyó más de 10 mil unidades habitacionales en el sector Campo Contreras.
Las 800 viviendas estarán ubicadas en inmediaciones al barrio Aeropuerto, en el sector Mal Paso.
Un aspecto que destacará a estas viviendas será su calidad, ya que serán tipo chalé con ladrillos vistos en el frente, tejas francesas en el techo a dos aguas y la edificación de un arco y el portón metálico de diseño para la entrada del auto, y como detalle, carpintería de aluminio. El complejo tendrá varios sectores de esparcimiento.
Las construcciones tendrán más de 60 metros cuadrados cubiertos, dos habitaciones, y las dimensiones del terreno serán de 10 por 30 metros.
“Se quiere apuntalar el crecimiento del norte para poner en valor urbanístico y dar a la ciudad un equilibrio por el desarrollo que tuvo el sector sur”, mencionó el funcionario.

Obra vial

“Esto se complementará con infraestructura y obras de conectividad”, apuntó Cambrini, refiriéndose al enlace vial entre la rotonda del Puente Carretero y el cruce de la ruta provincial 208 y la avenida Madre de Ciudades, en donde se construirá una nueva rotonda, reveló.
Sostuvo que esta nueva vía rápida era de imperiosa necesidad su realización debido al intenso tráfico que se produce en el sector norte de la avenida Belgrano y la Costanera, donde confluyen vehículos de menor porte con transporte de pasajeros de larga distancia y de carga. Esta obra que permitirá descomprimir el tránsito, ya está en licitación (presupuesto de $ 40 millones) y comprende una calzada de 7.4 metros con colectoras, señalización e iluminación.