El Banco Central reinauguró su casa matriz, respetando su diseño vidriado original, con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente de la entidad Federico Sturzenegger y de su actual jefe, Javier Ortiz Batalla.
La casa matriz, ubicada en la calle Florida 302, fue rediseñada por los mismos arquitectos que idearon el edificio en un estilo vanguardista en la década del 60, conocido como «Caja de Cristal».
Durante su discurso Rodríguez Larreta bromeó con que esta vez no iban a desplazar a la entidad, ya que el edificio en el que actualmente funciona la sede del Gobierno porteño, en Parque Patricios, fue ideado originalmente para el Banco Ciudad.
Por su parte, el ex presidente Federico Sturzenegger recordó cuando convocó en 2008 a los arquitectos que habían diseñado la obra original para su puesta en valor, obras que comenzaron durante el mandato de su sucesor Rogelio Frigerio, hoy ministro del Interior de la Nación.
Ortiz Batalla, a su turno, destacó: «Nos sentimos muy orgullosos de que luego de cumplir el hito de llegar con el Banco al interior del país, primero a Córdoba y luego a Mendoza, ahora podamos reinaugurar nuestra icónica Casa Matriz, poniéndonos nuevamente a la vanguardia de la arquitectura y recuperando para la Ciudad de Buenos Aires una esquina emblemática y admirada en todo el mundo».
La Caja de Cristal de 7.500 metros cuadrados de superficie vidriada está constituida por 64.000 piezas de ladrillo de vidrio color ámbar iluminadas con leds y pueden verse desde la peatonal Florida.
Otro elemento distintivo de la sucursal es la bóveda que hoy se expone como un espacio de arte y también puede verse desde la tradicional calle porteña.
Fuente: Terra