El diseño de muebles italiano comenzó en el siglo XIV en el llamado Renacimiento Italiano. De acuerdo a los estilos de mobiliario, muchos diseñadores fueron influenciados por los imperios clásicos, incluyendo Grecia y Roma pero, los cambios en la arquitectura ayudaron a crear diseños de piezas modernas. El mobiliario italiano ha cambiado a lo largo del tiempo en la misma línea que el arte, según sus períodos, incluyendo los estilos Rococó y Barroco. Mientras pueden diferir ligeramente en sus intrincados diseños, los temas son esencialmente los mismos.
Estilo
El mobiliario de diseño italiano está compuesto normalmente por piezas de grandes dimensiones, aunque el diseño italiano moderno ha bajado un poco la escala. Las piezas que lucen más rústicas se llaman muebles Toscanos, aludiendo a la región central de Italia. Las líneas y la estructura de la adornada arquitectura renacentista son visibles en el mobiliario. Los diseños modernos son más elegantes, pero aún conservan la grandeza del viejo mundo.
Textura/Detalle
El rango de textura va desde el cuero más elegante hasta la tela más suave y las piezas tienen normalmente colores sólidos. Muchas veces este es el detalle en los muebles que ayuda a reconocerlos como diseño italiano. El mobiliario clásico italiano suele estar ricamente decorado, con hierro forjado y piezas de mosaico. Pero no todas las piezas son así; los estilos modernos muestran un diseño menos trabajados. Mientras los colores son todavía brillantes y vibrantes, las decoraciones ornamentales y mosaicos se han simplificado.
Diseñadores
Italia es uno los centros de la moda del mundo y el hogar de famosos diseñadores. Este país ha producido en efecto, algunos de los más grandes diseñadores de muebles a nivel mundial. Muchos de ellos han trabajado también como arquitectos. Gio Ponti, creador de Cassina, diseñó a mediados del siglo XX el famoso sillón Distex y la silla Superleggera. Zanussi es una marca de diseño italiana muy conocida por sus innovadoras y aerodinámicas lavadoras y secadoras. También, recientemente, los magnates de la moda, Prada, Versace, Armani y Gucci han prestado sus nombres para piezas de diseño interior.
Dónde comprar
El mobiliario italiano se puede comprar tanto en tiendas como en línea. Cassina, una marca notable entre los muebles italianos, tiene una tienda en la ciudad de Nueva York. Su sitio web permite ver los muebles seleccionando según tipo o diseñador. B & B Italia cuenta con tiendas en Los Ángeles, Dallas y Nueva York. También existen sitios en línea donde puedes comprar muebles de diseño italiano. Por ejemplo, Europe by Net ofrece precios reducidos de hasta un cuarenta por ciento en sus piezas de diseño italiano.