¿Qué se necesita? ¿Cómo funciona? ¿Funciona en invierno? ¿Para qué puede utilizarse? ¿Qué son los colectores? ¿Pueden soportar lluvias, nieve y granizo? ¿Se recomienda usar combinada con un tanque de gas?

La energía solar térmica es simplemente la tecnología que se utiliza para capturar el calor del sol, energía que luego es utilizada para calentar agua. En la medida que el sol es la fuente más abundante de energía disponible para todos nosotros en la tierra, tiene mucho sentido usar esta energía para calentar el agua que utilizamos en nuestros hogares. Los sistemas solares de energía térmica se están volviendo cada vez más populares en comparación con otras soluciones “verdes” ya que están diseñados para capturar la energía en forma de calor.

¿Qué se necesita?

Para aprovechar la energía del sol en esta forma para calentar el agua se necesita colectores, un tanque de almacenamiento, un vaso de expansión, la estación con bomba solar, controlador, el fluido solar, accesorios de montaje y la tubería. Los tanques de almacenamiento se pueden combinar con sistemas de calefacción existentes y la estación solar incluye la bomba y las válvulas necesarias para trabajar todo el sistema.

¿Cómo funciona?

Los colectores son fabricados con vidrios que pueden soportar diferentes climas, fuertes vientos, lluvias, nieve, granizo y hasta huracanes. En pocas palabras el sol calienta el agua que se encuentra dentro de la placa colectora, es muy parecido a un panel solar, cuando el agua esta suficientemente caliente por medio de unas tuberías pasa al tanque térmico donde es almacenada para que luego pueda ser utilizada en el hogar a la hora que se necesite, no importa si es de día de noche o el día esta nublado.

¿Funciona en invierno?

La palca solar necesita de sol, si los días están generalmente nublados, funcionará pero no a su máxima capacidad. Por eso es recomendable tener un tanque de gas convencional en caso de que se acabe el agua caliente del tanque térmico o no esté lo suficientemente caliente. Pero de todos modos ayudará a reducir la factura de gas o electricidad.

 

Fuente:

www.gstriatum.com