En Corea del Sur , se alza Songdo, la ciudad que apunta a ser la más moderna del mundo, al lado de Seúl, que ya es considerada una de las capitales de alta tecnología del mundo, Songdo resplandece orgullosa gracias a su total y completa autonomía que crece día a día con sistemas nunca antes vistos.
Songdo fue construida desde cero con el objetivo de ser una “ciudad inteligente”, con características como wi-fi de alta velocidad en toda la ciudad, inclusive bajo tierra en el metro, paneles electrónicos en las estaciones de trenes que dejan ver los horarios para todas las posibles combinaciones de transporte público, adaptaciones de los electrodomésticos del hogar para funcionar con órdenes del teléfono móvil, sensores distribuidos por toda la ciudad que controlan la temperatura en busca de pérdidas innecesarias de energía o disturbios, los cuales pueden informar a las autoridades de inmediato, son solo algunas de las novedades que esta ciudad en pleno apogeo trae consigo.
Todo esto apuntando a mejorar el medioambiente por supuesto, Songdo cuenta con estaciones de recarga para autos eléctricos, un sistema de reciclaje de agua que impide que el agua potable se utilice en los inodoros en una oficina. Pero lo más destacable es el sistema de eliminación de residuos que no tiene precedentes, en toda la ciudad NO hay ni un solo camion de basura o contenedores repartidos por los edificios. En cambio, todos los residuos domésticos son aspirados directamente de las cocinas individuales a través de una vasta red de túneles hasta llegar a un centro de procesamiento, donde la basura se clasifica, se desodoriza y se trata de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente. Todo de manera automática, reciclando, clasificando y , en el futuro, parte de esta basura se utilizará para crear energía renovable.
Además Songdo está construida alrededor de un parque central, que permite todos sus habitantes pasar por un espacio verde de camino a sus trabajos, ya que la ciudad está dividida con el distrito de comercios de un lado y el de viviendas del otro.
Así que así luce Songdo, la ciudad futurista que cada vez sorprende más, creciendo no sólo en tecnología sino también como atractivo turístico y hogar de miles de personas, todo indica que no estamos muy lejos de que todas las ciudades del mundo pasen por una transformación que inevitablemente llevará a una gran mejoría tecnológica como la de Songdo.