Entre los monumentos del Domaine d’O, en Montpeiller, Francia se encuentra el teatro Jean-Claude Carrie`re, proyectado por A+Architecture. Edificada en un parque de 23 hectáreas, la obra quiere ser un punto de referencia visual, un edificio contemporáneo inspirado en la máscara de Arlequín. Construido enteramente con materiales reciclables y de proveniencia certificada, es un ejemplo desde el punto de vista de la sostenibilidad.
Los arquitectos A+Architecture (Philippe Bonon, Philippe Cervantes, Gilles Gal) han proyectado un monumento, situado en el parque del Domaine D’O, una zona verde con vocación cultural en el corazón de la ciudad de Montpellier. Se trata de un complejo que alberga una sala de teatro y un restaurante, situado en la frondosa pineda del Domaine, una obra de arquitectura contemporánea por su forma, pero inspirada en la imagen de la histórica máscara de Arlequín. Considerado ejemplar por su atención a la sostenibilidad, está realizado en un 90% con materiales reciclables y su estructura está formada por paneles de multicapa de madera certificada PEFC (Programme Européen des Forêts Certifiées).
Con las fachadas rojas y los motivos decorativos superpuestos a los paneles oblicuos, el nuevo teatro está en la pineda del Domaine. El complejo presenta el ala del teatro en posición más adelantada, mientras que el volumen que alberga el restaurante, que disfruta de vista al parque, queda más atrás.
Subiendo los pocos peldaños y la rampa que conducen a la entrada, se accede al vestíbulo, que precede a la sala de teatro. La fachada continua, articulada por los motivos decorativos romboidales de madera y cristal, abre el teatro al diálogo con la plaza y la pineda que rodea al edificio. El altillo situado en el entresuelo ofrece otro punto de vista interesante del entorno. Además de la estructura, también los revestimientos y los detalles interiores de todos los espacios, incluyendo el restaurante anexo y la sala de teatro de 600 plazas, a la que se accede pasando por el vestíbulo, son de multicapa vista: la madera presenta un valor acústico específico y, en el acabado natural, un vínculo con la dramaturgia, las escenografías, el escenario y los bastidores que hacen del teatro un ambiente cambiante, capaz de transformarse en función de la obra que se represente.
Empleando el multicapa, los arquitectos han ideado una construcción formada por paneles prefabricados y juntas en seco potencialmente desmontable en todas sus partes.
El objetivo de esta elección y de todas las demás del proyecto ha sido reducir al mínimo su impacto medioambiental, eliminando la mitad de los consumos de un edificio normal, de acuerdo con los datos presentados por los arquitectos, por lo que merece la etiqueta de low energy building. Una de las principales es la decisión de instalar en el escenario solo luces de LED. La descomposición en partes tiene también la ventaja de un futuro reciclado rápido y eficiente. Finalmente, para minimizar el impacto de la obra en el Domaine d’O, los arquitectos se propusieron que no pasara más de un año entre la concesión del proyecto y su realización. Y así ha sido.
Ficha Técnica
Proyecto: A+Architecture (Philippe Bonon, Philippe Cervantes, Gilles Gal)
Jefe de proyecto: Tiffanie Renard
Cliente: Conseil Général de l’Hérault
Lugar: Montpellier (Francia)
Equipo: Spie Sud-Ovest, Darver, Structure bois couverture, Calder, Arteba, Celsius environnement
Superficie útil bruta: 2.620 m2
Concurso: 2012
Inicio del proyecto: 2012
Finalización de las obras: 2013
Estructura y fachadas de paneles KLH, de multicapa de madera maciza
Pavimentos de madera y goma