La semana pasada les acercamos información sobre los nuevos electrodomésticos inteligentes. En esta nota, les contamos cómo una empresa argentina cumple con el sueño de integrar todas estas herramientas en un solo hogar y conforma el ideal de la domótica: una casa íntegramente inteligente.
Un poco de historia
Haustech fue fundada por Darío Kasvin en el año 2005, con el fin de volcar su experiencia como socio de Arquimadera hacia la construcción de un mercado que comenzaba a generarse en el mundo: la automatización de hogares. Su principal objetivo era proveer confort, sencillez y seguridad en el hogar compatible con los últimos avances tecnológicos.
En 2009, Haustech obtuvo la representación en Argentina de los productos de la empresa Control 4, líder en el mercado mundial de domótica. Mediante la implementación de tecnología inalámbrica, Control4 ha logrado un producto de instalación sencilla, versátil, no intrusivo y escalable.
Cómo funciona
Haustech ofrece el servicio de automatización del hogar por sectores o integral, tanto en instalaciones antiguas como desde la construcción de la casa. Gracias al carácter escalable del sistema, la automatización del hogar puede realizarse en distintas etapas. El sistema es inalámbrico y, por lo tanto, minimiza la intrusión en casas en remodelación o redecoración. El objetivo máximo es llegar a un control centralizado de la casa y unificado en una sola plataforma.
Las unidades que suelen trabajarse son Home Theater, donde se simplifica el control de audio, vídeo y de los distintos componentes eliminando la necesidad de múltiples controles remotos en uno solo centralizado. Otra funcionalidad es la distribución de Audio: se pueden programar distintas pistas de audio en cada ambiente del hogar. Un tema importante es la iluminación inteligente: un sistema que permite generar distintos ambientes con la luz en función de las necesidades, y que utiliza temporizadores, sensores de movimiento y dimmers para aumentar la seguridad y reducir los costos de energía.
Además se puede conseguir un control avanzado de temperatura: para gestionar el consumo de energía en forma ecológica. Y para un tema trillado en nuestro país: seguridad y monitoreo personalizado: integra sistemas de seguridad y/o cámaras IP y permite el acceso remoto en caso de ausencia.
También es posible integrar otros productos como cerraduras de las puertas, persianas, climatizador y filtro de piscina.