Una mezcla de hotel y centro natural, con comida ecológica y actividades de relajación es el nuevo proyecto de Domoexperiencia, empresa con sede en el municipio español Cartes.
En este domo ubicado en el Hotel +QI, The Energy House, en Alicante está construido con materiales sustentables y a partir de un proceso de construcción amigable con el medio ambiente.
Tiene 13 metros de diámetro y una altura de 6,5 metros, haciendo un total de 130 m2 de superficie, hecho a base de madera de la Sierra de Urbión. La relación entre la superficie cubierta y la cantidad de materiales empleados, lo convierte en una de las estructuras más eficientes en el uso de recursos naturales. Por su estructura, puede soportar vientos o acumulación de nieve.
En cuanto a los beneficios ambientales, se puede destacar el aumento de la eficiencia de los sistemas de ventilación por la ausencia de esquinas. Además, la superficie esférica funciona como un gran colector de los rayos solares, de modo que la luz y el calor se aprovechan mucho más. La temperatura en su interior es más constante y permite ahorrar hasta un 50% de energía porque tiene un menor volumen de aire en su interior.
Por otro lado, se utilizaron materiales prefabricados, locales, sustentables y reutilizables.
Fuente: El Faradio