La firma de arquitectura noruega Snøhetta trabaja desde 2015 en el proyecto de Powerhouse Telemark, un edificio que producirá más energía de la que consume, a través de su diseño optimizado que maximiza la exposición a la radiación solar.
El edificio tendrá 11 pisos destinado a oficinas, con una superficie total de 6.500 m2. Con el objetivo de maximizar la exposición al sol, sus fachadas y techos miran hacia el cielo. Así se generará la mayor cantidad de energía solar y minimizará el consumo de energía.
Además, el techo inclinado está compuesto por módulos fotovoltaicos. Las fachadas, por su parte, deben ser lo más transparente posible: la orientada al noreste será de madera, mientras que la norte estará construida con materiales reciclados de otros edificios demolidos en la zona. Bombas e intercambiadores de calor reducirán los requerimientos de energía para la calefacción.
Según el empresario noruego Emil Eriksrød, el proyecto tiene un presupuesto de 17 millones de dólares y ya encontraron varias empresas que estarían interesadas en mudarse al nuevo edificio. Se estima que para 2019 estaría terminado y se convertirá en el edificio con mayor energía positiva.
Fuente: Eco Inventos