the-tree-mag-urban-camping-ii-by-import-export-architecture-40 vertical-camping-537x365 trecool-urban-camping-02

Casi todos hemos tenido la oportunidad de acampar en alguna ocasión, con motivo de alguna excursión a la montaña, o en el recinto de algún festival de música de los muchos que se celebran a lo largo del verano. Las tiendas de campaña o carpas han mejorado sustancialmente sus prestaciones, siendo en la actualidad muchísimo más ligeras y por lo tanto más fáciles de transportar, esto se debe fundamentalmente a los materiales que se emplean en su fabricación, cuyas características de flexibilidad, resistencia y ligereza, cualidades que le convierten en la primera solución modular preferidas por los viajeros nómadas.

El estudio Import Export Architecture ha conseguido por primera diseñar un modelo por el que modifica su situación sobre el plano, pasando de ser su montaje exclusivamente horizontal preferentemente en terrenos sólidos. Al poder ampliarlas en sentido vertical pudiendo sumar hasta cinco alturas, avance en función de la perspectiva que permite racionalizar el espacio y los recursos disponibles, así los arquitectos belgas del estudio import.export desarrollaron una alternativa diferente para disfrutar de la ciudad como si estuviéramos en pleno campo.

Urban Camping es un alojamiento cuya estructura en altura está diseñada a partir de terrazas, instalándose en cada plataforma una tienda de campaña. Escalonada de forma alternativa permite mantener el equilibrio. Siendo un complemento idóneo para ampliar las plazas en los campings o en eventos de carácter urbano. El acceso a cada plataforma se realiza mediante una escala siendo lo que permite un tránsito fluido, modificando su dinámica en relación al espacio y su convivencia, así como la óptica que se tiene del paisaje sobre el que actúa.

Sus creadores dijeron «La estructura móvil de la UC puede ser implantada en cualquier centro de la ciudad que le guste experimentar con este nuevo tipo de camping. UC es un lugar donde los aventureros vagabundos de cada ciudad pueden pasar la noche, conocer a otros campistas y encontrar un refugio seguro, con unas instalaciones básicas.»