La flexibilidad del plano de esta vivienda sigue los principios de la arquitectura vernácula de piedra griega, pero se diferencia en los caminos de la ligereza que se propuso. Se trata de una lucha entre ligereza, nula transparencia y el volumen.
Una casa de 250m2 para una familia joven en una zona casi rural parte de Atenas, Paiania, fue diseñada en una parcela de 500m2. A medida que la primera casa que iba a ser construido en este nuevo barrio, pero no la última que teníamos que considerar la evolución futura, sino empezar desde un papel casi blanco. Sin embargo, debido a la crisis de los nuevos desarrollos no se deben a aparecer en el corto plazo.
El diseño de las paredes en la planta baja, se hizo de tal manera que permita a la luz y vistas a penetrar en la casa y encierran la casa de los ángulos exteriores que crean que protegerían a la casa del viento del norte frío y permiten que la luz ingrese desde al este, al oeste y al sur. La colocación de la casa era después de considerar diferentes opciones para la futura evolución de las parcelas adyacentes. La flexibilidad en nuestro plan sigue los principios de la arquitectura vernácula de piedra griega, pero se diferencia en los caminos de la ligereza que nos proponemos. Se trata de una lucha entre ligereza, nula transparencia y el volumen.
Para estos muros externos que fueron hechas por hormigón visto hemos añadido tres volúmenes que crearon los pozos de luz y el soporte estructural para la casa. Se convirtieron en los volúmenes vacíos que terminaron en el techo como las chimeneas de luz. El vacío se convierte en la estructura.
La planta baja está conectada con el jardín a través de las aberturas y se convierte en el centro de la vida de la familia. Interior y exterior están conectados como marcos de ventanas desaparecieron en el interior de cavidades de la pared. Como estar fuera de la ciudad la relación de la casa con el jardín se convirtió en muy importante y el diseño trató de crear diferentes cualidades para diferentes momentos del día y para las diferentes estaciones en el espacio exterior.
La disposición de los tres cubos blancos crea un pequeño pueblo dentro de la casa. Cada cubo fue diseñado como el “hogar” de los diferentes miembros de la familia. Esta es la parte privada de la casa, mientras que la planta baja es el “público”. Los tres cubos están casi colgados del techo como vacíos de doble altura que separan a hacer la casa parezca más grande de lo que es y la creación de puntos de vista internos y fachadas. Los tres cubos están conectados con puntos permanentes puentes- corredor. Pequeños o grandes balcones ser parte de los cubos o en voladizo por ellos la creación de una fachada como orgánica que sigue gráficamente el plan de la casa.
Ficha Técnica
Arquitectos: Klab Arquitectura
Ubicación: AIT – Atenas Tecnología de la Información, Peania, Atenas 190 02, Grecia
Arquitecto encargado: Konstantinos Labrinopoulos
Superficie: 250,0 m²
Año: 2013